PELO

Tratamientos para el pelo: nutrición y protección


Como resumen se debe entender que un pelo no dañado o virgen es un pelo hidrofóbico, que no le gusta el agua. A medida que vamos dañando el pelo (decoloraciones, teñidos, exceso de calor) el pelo va perdiendo su propiedad hidrofóbica y se convierte en un pelo hidrofílico, es decir, que le gusta el agua. El problema de que a un pelo dañado le guste el agua es que se produce hinchazón de la fibra capilar, se debilitan los enlaces internos y lo hace propenso a quebrarse. 

Un pelo dañado no puede repararse, las roturas en la cutícula son irreversibles y no existe ningún tratamiento (hasta el momento) que “revierta” el daño y lo vuelva un pelo sano. 

La buena noticia es que existen tratamientos que evitan la sobre hinchazón capilar para que el pelo no se dañe de más (protegen) y lo ayudan a lucir más sedoso (lo nutren). Esto lo logramos rellenando las roturas producidas en la cutícula de la fibra capilar con ingredientes nutritivos, reconstructivos y protectores. Si bien esto es un efecto estético, logramos que el pelo dañado se vea brillante y se sienta suave. 

Ojo! La mayoría de estos tratamientos también son preventivos, por lo que un pelo virgen también se ve favorecido por estos.
 

PRE LAVADO

Cualquiera de estos tratamientos se recomienda realizarlos una vez a la semana.


ACEITES

Objetivo: Nutrición
Aplicar aceites vegetales de alta viscosidad antes de lavar el pelo ayuda a nutrirlo y a luego sentirlo más suave. Los más populares son el aceite de coco, argán, ricino, almendra, mezclas de aceites. Aplicarlos de medios a puntas (algunos aplican cerca de la raíz también) y dejarlos actuar (para pelos grasos media hora estará bien, mientras que para pelos más secos se recomiendo más tiempo). Hay que recordar que estos aceites no son recomendados para pelos dañados.
El tipo de aceite que sea mejor para tu pelo depende de tus necesidades. De algo que no se lo suficiente pero que llama la atención es los cuidados ayurvédicos según tu dosha. Ayurveda es la medicina india que cura y previene enfermedades holísticamente balanceando mente, cuerpo y espíritu. Propone que en cada uno de nosotros predominan elementos que definen nuestro dosha (o mezcla de doshas). Según esto, se recomiendan diferentes tipos de aceites. Se debe asesorar con un terapeuta ayurvédico para más detalles pero en la web encontré estas recomendaciones:
-Dosha Vata (pelo seco, un poco ruliento, fino, a veces con caspa): aceite almendras
-Dosha Pitta (pelo mixto, tendencia a la caída del pelo y a dermatitis): aceite de coco, caléndula, manzanilla, romero.
-Dosha Kapha (pelo graso, grueso, pelo fuerte, a veces con caspa): aceite de almendra, maravilla.

MASCARILLAS CAPILARES

Objetivo: Nutrición
Las mascarillas prelavado aplicadas en la casa pueden ser hechas con ingredientes de la cocina (caseras) o compradas y tienen consistencia cremosa aceitosa. Se aplican de medios a puntas (también se puede incluir la raíz) y se deja actuar por unos minutos (al menos media hora) antes de lavarse el pelo. Algunos ingredientes populares de estas mezclas son: aloe Vera, miel, palta, yogurt natural, aceite de oliva, manteca de karité.

OLAPLEX Nº3

Objetivo: Protección y fortalecimiento
Este tratamiento fortalece el pelo gracias a su ingrediente único. Mejora la sensación y textura del pelo. Más información de cómo funciona aquí.
Para su aplicación se debe humedecer el pelo, esparcir el producto con las manos mechón por mechón, si se quiere se puede peinar suavemente con peine de puntas anchas y de abajo hacia arriba, luego dejar el pelo tomado por unos minutos (se recomienda entre 15 minutos a 12 horas), finalmente lavar con shampoo. La marca tiene su propia línea de productos, pero puedes usar cualquier shampoo.


Luego de usar cualquiera de estos tres tratamientos se debe lavar el pelo con shampoo (champú). Aquí encuentras algunos tips de como elegir uno.

POST LAVADO


ACONDICIONADOR*

Objetivo: Cierra cuticula, mantiene humedad y desenreda 
Se recomienda usar un acondicionador (bálsamo) después de usar el shampoo porque por lo general el shampoo deja el pelo ligeramente alcalino y el acondicionador restablece el pelo a su ph normal además de incluir otros ingredientes que evitan la deshidratación y dan brillo al pelo. Un buen ingrediente para el acondicionador es el ácido 18-metil eicosanoico (18-MEA).

MASCARILLAS CAPILARES ACONDICIONADORAS

Objetivo: Nutrición
Se recomienda realizarlas una vez a la semana.
Para obtener los mejores resultados se debe quitar el exceso de agua en el pelo lavado (estrujando o apretando suave con una toalla de microfibra o algodón) y aplicar de medios a puntas con las manos desenredando suavemente mecha por mecha. Dejar actuar por unos minutos para que los ingredientes entren profundo en la estructura del pelo, y finalmente enjuagar.
Generalmente incluyen ingredientes como proteínas, colágeno, keratina, aminoácidos, extractos de plantas (como de aloe vera), glicerina, pantenol, siliconas.

CREMA DE PEINAR*

Objetivo: Desenreda y protege
Se usan después del acondicionador. No se enjuagan y sirven para suavizar el pelo y poder desenredarlo más fácil. Se puede usar entre lavados cuando se quiera peinar el pelo. Por lo general se aplican con el pelo húmedo.

PROTECTOR DE CALOR*

Objetivo: Proteger de las altas temperaturas
Se venden generalmente en formato spray. Usar antes de aplicar una fuente calor al pelo. 
Agregan polímeros que recubren y protegen la fibra capilar al ser expuesta a altas temperaturas como las del secador, plancha y onduladora de pelo.

ACEITES DE BAJA VISCOSIDAD/SERUM CAPILAR*

Objetivo: Proteger, desenredar, dar brillo y suavidad
Se usan una vez lavado el pelo, en pelo húmedo o seco. Si se usará secador de pelo, el aceite/serum se debe aplicar después de secar o alisar el pelo.
Un buen aceite/serum no aporta grasa pero si una sensación de suavidad y movimiento en el pelo. Por lo general sus primeros ingredientes son siliconas. Las siliconas tienen una mala reputación, pero se debe entender que existen diferentes tipos de siliconas y que su afinidad al pelo depende de muchos factores. Para el pelo es mejor evitar la dimeticona y sus derivados que no son solubles en agua. Existen otras siliconas (o derivados) como Cetyl Dimethicone Copolyol, Lauryl Dimethicone Copolyol, Cyclomethicone; que son siliconas livianas y solubles en agua (salen con agua y no necesitan un shampoo fuerte para ser retiradas) que cumplen la función de rellenar las fibras capilares dañadas. De todos modos el ingrediente silicona es muy controversia ya que no es muy eco-friendly, esta en tí decidir si las quieres usar o no. Estas siliconas se mezclan con aceites vegetales (ej: argán) y dan como resultado una consistencia de aceite siliconado. Este es un producto cuyo precio puede que influya en la calidad el producto siendo un serum capilar caro, por lo general un serum de mejor calidad con agregados de ingredientes hidratantes (ej: vitamina e, hydrolyzed wheat protein o hydroxyproyl polysilixane, hydrolyzed keratin).


*No son tratamientos pero ayudan a mantener la fibra capilar protegida.


¿Cómo agregar calor al pelo cuando estés usando una mascarilla capilar? (pre o post lavado del pelo)
  • Con el pelo tomado con un pinche, envolver el pelo en alusa plas y usar el secador de pelo sobre esto (opción menos ecológica)
  • Usar una gorra de alusa foil
  • Usar una gorra hecha de semillas que se calienta en el microondas La mía la compré por etsy. Deben haber otras emprendedoras haciendo esta maravillosa idea.
  • Usar una gorra eléctrica. La mia es de Pichara. Evitar las del mall chino, se echan a perder rápido.


PELUQUERÍA


MASAJES CAPILARES

Es la aplicación de una mascarilla. Se lava el pelo, se aplica la mascarilla en el pelo y se masajea, luego se deja actuar bajo calor unos minutos, se enjuaga y seca el pelo. Por lo general si vas hacerte un masaje capilar en la peluquería, que sea uno de buena calidad para que valga la pena. Por ejemplo, una mascarilla marca Kerastase. Podrías comprar el pote y hacertelo tu misma, pero por lo general son muy caras por lo que muchos prefieren realizar el tratamiento en peluquerías y tomarlo con un lujito. Cada mascarilla/masaje cumple diferentes funciones según sus ingredientes, pero en general ayudan a nutrir el pelo. La duración del efecto es de aproximadamente dos lavados.

TRATAMIENTO OLAPLEX

Incluye la aplicación de Olaplex nº1 y Olaplex nº2. Ambos productos se aplican antes de lavar el pelo. Ideal para todo tipo de pelos, especialmente para aquellos dañados o por dañar. Más información aquí.

SHOCK, BAÑO O TRATAMIENTO DE KERATINA (QUERATINA)

Similar a una mascarilla capilar, pero más concentrada y cuyo ingrediente principal es la keratina. Consiste en aplicar mechón por mechón del pelo la mascarilla en el pelo lavado. Se deja actuar unos minutos y luego se enjuaga. Se seca el pelo (también puede planchar) para sellar la keratina en el pelo con calor. El pelo queda nutrido, hidratado y brillante. El efecto se va retirando con los lavados de pelo y dura aproximadamente un par de semanas o más.

BOTOX CAPILAR

Similar al shock de keratina pero cuyos ingredientes principales son un mix de aminoácidos, proteínas, vitaminas, colágenos y siliconas; que al igual el baño de keratina, rellenan la fibra capilar. Después de lavar el pelo con un shampoo anti residuos, se aplica la mascarilla capilar mechón por mechón y se deja actuar unos minutos. Luego se sella con calor (secador y plancha de pelo, evitándose esta última en pelos con rulos) dándole al pelo un aspecto sedoso y brillante. Dependerá de la marca del botox capilar si es que es necesario enjuagar o no antes de aplicar la plancha de pelo. El efecto se va retirando con los lavados y dura aproximadamente un mes (con dos lavados semanales) o más. Recomendado para pelos que necesitan un acondicionado profundo.

ALISADO PROGRESIVO (EJ: BRASIL CACAU), ALISADO CON KERATINA, NANOPLÁSTICA

Estos tratamientos alisan y sirven para controlar pelos difíciles no es verdad que le hacen un verdadero aporte nutritivo al pelo. Si se realiza un alisado, se debe complementar con tratamientos como los mencionados anteriormente.


*Pueden haber más tratamientos, consulta con un peluquero de confianza.


BUENO SABERLO:

→ Usar una peineta de cerdas suaves y siempre peinar primero las puntas. Una vez que estas están desenredadas, ir subiendo hasta la raíz. Aplicar esto tanto para el pelo mojado como el pelo seco. Idealmente usar un producto para ayudar a desenredar (crema de peinar). Recordar que el pelo mojado es más propenso a quebrarse.

→ Agrega el shampoo en seco a tu rutina para disminuir la frecuencia de lavados. Esto ayuda a que la grasa natural de tu pelo ayude a nutrirlo, hace que tus tratamientos duren más y te ahorra tiempo.  

→ La teoría de que un shot de agua fría después del acondicionador hace que el pelo se vea más brillante no tiene evidencia científica que lo respalde. La lógica es que el agua fría hace que se selle la cutícula del pelo y por ende refleje luz, pero el agua fría no puede hacer cambio en el ph del pelo por lo que se considera un mito. De todos modos si crees que te funciona, dale! Yo estoy acostumbrada hacerlo porque además el shot de agua fría al final de la ducha activa la circulación sanguínea del cuerpo.

→ Cortar el pelo no hará que crezca más rápido y más fuerte. El pelo crece desde la raíz y sus característica depende de tus genes, hormonas, nutrición, entre otros. Eso si, al cortar las puntas dañadas el pelo se siente fuerte y al estar sano no se irán quebrando las puntas como ocurre en un pelo dañado lo que ayudará a que se mantenga largo y fuerte.


El brillo de tu pelo depende de ti ♥ 

Guapa Armonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *