PELO

Tipos de alisados para el pelo

Existen miles de tratamientos de alisados para pelo, pero hay tres grandes “categorías” qué podemos hacer y son las que se explican a continuación. (Dejé aparte otros alisados que son más fuertes como el alisado japonés, los “hair relaxers” (desrizante), alisado fotónico, entre otros, por ser “menos comunes”.)

Informese del producto que le van aplicar y que no le vendan pescás!

ALISADO DE KERATINA  

En esta categoría entran miles de tipos de keratinas (brasileña, de chocolate, etc) pero todas se trabajan parecidas y el fín es el mismo: alisar y quitar el frizz.

Primero que todo, se debe entender que el pelo está compuesto principalmente por la proteína queratina (keratin en inglés) y es la encargada de la vitalidad del pelo. Si la queratina fuera lo que alisa, todos tendríamos el pelo liso! Por lo tanto queda claro que la queratina no es lo que alisa.

El producto llamado alisado de keratina es básicamente una mezcla de queratina, aceites esenciales, proteína de seda, aminoácidos, vitaminas y un componente “alisante” que es el ácido conservante: formol (formaldehyde en inglés).

¿Como alisa el formol?

El formol es un componente químico que logra cambiar la estructura interna del pelo rompiendo sus enlaces y que al aplicarle calor se fija/petrifica sobre el tallo piloso dejándolo liso. La función del planchado (calor en el pelo) es crucial para que el pelo quede sellado liso como tabla con este químico.

En resumen, son los ingredientes nutritivos los encargados de suavizar la cutícula y hacer que el pelo se vea más brillante y suave, mientras que el formol es lo que alisa el pelo.

Es un tipo de alisado fuerte, no recomendado para pelos finos o dañados. Post aplicación no puedes lavarte el pelo en dos o tres días ni ponerte pinches o collets. La duración puede llegar a ser de tres meses o más si se utiliza shampoo sin sal.

 

OJO! No confundir el alisado de keratina con el baño de keratina:

BAÑO/TRATAMIENTO/SHOCK DE KERATINA: Se aplica como mascarilla y su propósito es suavizar la cutícula y reducir el volumen. Deja el pelo más brillante y controlado.

 

 

ALISADO PROGRESIVO BRASILEÑO (BRAZILIAN BLOWOUT SMOOTHING TREATMENT)

En esta categoría entran por ejemplo el brasil cacau, coffee premium, alisado argan, etc.

Estos alisados no bajan tanto el volumen como los alisados de keratina, por lo que dejan el pelo liso pero con movimiento y sin frizz.

Para pelos más dañados es una “mejor alternativa”, o como mantención de otro alisado más fuerte. Además es más flexible en su aplicación e incluso pueden ser usados en pelos rulientos que quieran ser controlados.

El alisado es “termoactivo” lo que significa que se activa con calor, es decir, si se aplica el secador o plancha de pelo, será muchísimo más fácil dominar el pelo. La duración puede llegar a ser de tres meses si se utiliza shampoo sin sal y al ser progresivos (el componente alisante se va quedando en el pelo) se van necesitando cada vez más distante unas de otras.

La mayoría de estos alisados se promocionan como libres de formol, pero hay una verdad oculta tras esto… primero se debe tener claro que el cacau o el coffee o el argán, mango, pera, lo que sea que le pongan de olor o componente suavizante al alisado, no es lo que alisa!  

¿Cual es el componente que alisa?

Existen dos posibilidades, la primera es que el alisado tenga como componente alisante alguna sustancia ó ácido químico (acético, láctico, glicóxlico, entre otros), aquí podemos encontrar algunos que son más suaves y podrían ser «aptos para embarazadas». La segunda posibilidad es que contenga formol pero en un porcentaje “bajo” que lo “permite” publicitarse como libre de formol. El porcentaje permitido varía según las leyes de los países (en USA el 0,1%, en Brasil el 0,2%). También hay otros que “mienten” en sus etiquetas, he ahí la importancia de elegir un laboratorio confiable.

¿Cual es el problema con el formol en los alisados?

El formol es una sustancia química que al entrar en calor (con el secador o la plancha para pelo) libera un tóxico que inhalarlo continuamente afecta la salud y puede llegar a ser cancerígeno. También puede irritar pieles sensibles. A veces es confuso de encontrar en los ingredientes de los productos porque puede ser catalogado con otros nombres, tales como glicol de metileno, formalina, óxido de metileno, metil aldehído, paraform, aldehído fórmico, metanal, oxometano, oximetileno, o Número CAS 50-00-0. Más información aquí.

 

BOTOX CAPILAR ALISANTE

Partamos por entender dos cosas:

  1. El botox capilar no contiene toxina botulínica, simplemente se le asocia el nombre botox porque lo que hace es rellenar las fibras capilares dañadas (así como el botox facial rellena las arrugas)
  2. El botox genuinamente no pretende alisar ni contiene componentes alisantes.

El botox capilar es un hidratante intenso que sus ingredientes son un mix de vitaminas y proteínas que ayudan a restaurar el pelo dándole brillo y peso. Dependerá de la marca, pero entre ellos podemos encontrar: aceite de caviar, péptidos, vitamina B-5, colágeno, ceramidas, elastina, queratina, ácido hialurónico, aceite de almendras, ácido glutámico, y otros antioxidantes.

El pelo queda brillante y sin frizz. No alisa, pero los ingredientes que rellenan la fibra capilar hacen que el pelo quede con menos volumen y nutrido. Ojo que el efecto puede variar según diferentes marcas.

Una vez aplicado se puede lavar el pelo inmediatamente. Es apto para embarazadas. Su efecto dura aproximadamente un mes.

¿Y entonces por qué existe el botox capilar alisante?

Porque se usa como estrategia de marketing que confunde al consumidor. Dada la “mala fama” que tienen los alisados de keratina con formol, la nueva “revolución” son los botox alisantes que es básicamente la mezcla de ingredientes hidratantes de un botox genuino con un componente alisante (puede ser formol u otros). Un ejemplo de esto es el botox capilar de la marca INOAR  que contiene formol.

 

 

La información es poder, informese lo que más pueda para tomar mejores decisiones. Los alisados son efectivos pero generalmente son dañinos para la salud, está en ti decidir si lo necesitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *