PIEL Y MAQUILLAJE

Factores que provocan el envejecimiento de la piel

Nuestra piel está expuesta constantemente a ciertos “factores de exposición” que producen el mayor porcentaje de su envejecimiento. En el estudio “The skin aging exposome” se analizan los siguientes siete factores que te nombro a continuación.

Factores de exposición

Radiación solar (UVB, UVA, luz visible, radiación infrarroja): Afecta a todas las capas de la piel (epidermis, dermis, hipodermis) y produce lo que se llama “fotoenvejecimiento”. Según algunos estudios, la exposición al sol sin protección es el responsable del 80% de las arrugas. Cuando los rayos penetran profundo en las capas dérmicas de la piel, se producen muchos quiebres de las fibras colágeno y elastina. Estas son proteínas esenciales para la piel que cuando se dañan se producen arrugas. Además de arrugas, el daño solar produce manchas, textura áspera, y puede llegar a desarrollarse cáncer de piel.

Contaminación del aire: Causa manchas y arrugas.

Tabaco: Dañino para la salud y además causa sobre todo esas arruguitas alrededor de la boca y ojos; y deja la piel opaca.

Mala Nutrición: Afecta a todas las pieles, sobre todo a aquellas con tendencia a condiciones como: acné, rosácea y dermatitis atópica. Una nutrición deficiente y desbalanceada deja la piel opaca y con arrugas. Ejemplo: el azúcar destruye colágeno, mientras que el consumo de frutas y verduras con carotenoides mejora la apariencia de la piel.

Estrés: Afecta la integridad de la piel, deteriora su barrera protectora.

Falta de sueño: Afecta la apariencia de la piel, reduce la función de permeabilidad de la barrera epidérmica y su poder regenerativo.

Alta temperatura piel (aumentos de temperatura): El calor por la exposición al sol o calefacción genera células inflamatorias y daña ADN.

*En el estudio también se nombra los cosméticos como octavo factor, pero se excluye de la lista ya que es un factor utilizado voluntariamente para embellecer y prevenir el envejecimiento de la piel. Los cosméticos deben ser analizados para que se compruebe que son seguros antes de lanzarse al mercado. Sin embargo existen muchos cosméticos que no han sido analizados de forma rigurosa, pueden ser ser dañinos para la piel y ser un factor de exposición para el envejecimiento. Ejemplos de éstos: cosmética casera sin base científica, copias chinas de productos de maquillaje (ver en Netflix el documental “maquillaje falso”).

Factor intrínseco:

Factor genético: La genética influye en cómo las condiciones ambientales afectan  la piel y producen envejecimiento (predisposición genética). 

El proceso de envejecimiento intrínseco natural a través de los años es muy lento y es responsable de un porcentaje muy bajo de las arrugas y manchas. Algunos de estos procesos incluyen:

  • Reducción de producción natural de colágeno en nuestros cuerpos desde aproximadamente los 20-25 años, lo que produce que la piel pierda elasticidad. 
  • El proceso de exfoliación natural se vuelve más lento lo que puede causar la acumulación de células muertas en la piel por periodos de tiempo más largos. Además la reproducción celular se vuelve más lenta por lo que la regeneración de células es más lenta. 
  • Cuando envejecemos las glándulas sebáceas de la piel producen menos sebo (aceite) por lo que la textura comienza a ser una piel seca.
  • Factores hormonales en las mujeres, como por ejemplo, luego de la menopausia (pérdida de estrógeno) resultan en adelgazamiento de la piel y pérdida de colágeno.

Recomendaciones básicas para cuidar la piel de un envejecimiento prematuro:

  • Evitar el solarium (exposición artificial a rayos UV para broncearse).
  • Evitar la exposición al sol con fines cosméticos, es decir, solo por obtener un color bronceado. 
  • Ante la exposición al sol, intentar mantenerse en la sombra, usar protector solar en crema con protección UVA/UVB de factor 50 junto con ropa que proteja del sol (jockey, sombrero, ropa con protección UV, anteojos de sol, etc).
  • Evitar fumar.
  • Mantente hidratada! Toma agua, la recomendación general es dos litros por día.
  • Mantener una dieta rica en frutas y verduras, limitando la ingesta de alcohol y azúcar.
  • Mantener en lo posible una vida libre de estrés y realizar deporte regularmente.
  • Intentar mantener una rutina de sueño que sea suficiente para descansar apropiadamente.
  • Utilizar cosméticos adecuados según tu tipo de piel**.

Recomendación de rutina básica para el cuidado de la piel:

Día:

Limpieza: al menos una vez al día con agua, utilizar una loción limpiadora suave evitando el jabón.

Hidratación: en función a tus necesidades**, puede no ser necesario si se utiliza un bloqueador solar que además cumpla la función de hidratar) con antioxidantes para reducir los efectos nocivos de la radiación solar (radicales libres).

Fotoprotección: bloqueador solar UVB/UVA, 50+, todos los días, en textura adecuada según tipo de piel**.

Noche:

Limpieza: al menos una vez al día con agua, utilizar una loción limpiadora suave evitando el jabón.

Tratamiento: productos de tratamientos específicos con ingredientes de eficacia comprobada como AHA, BHA, derivados vitamina A, etc, según tus necesidades** para mejorar la función barrera protectora de la piel y/o reparar signos de envejecimiento.

**No todas las pieles necesitan lo mismo! El tipo de piel y su necesidad es necesario averiguarlo en consulta personalizada con cosmetólogo/dermatólogo (en simple, la diferencia entre estos dos es que la cosmetóloga solo trata la piel sana mientras que el dermatólogo también la piel enferma y puede realizar inyecciones/cirugías. Si tienes acné, rosácea, dermatitis atópica, etc o quieres un arreglín: dermatólogo. Si lo que quieres es prevenir envejecimiento y/o mejorar la apariencia de tu piel: cosmetólogas)

Espero te haya servido esta información y te preocupes de evitar estos factores para no acelerar el proceso de envejecimiento natural de la piel ya que como puedes ver son los factores externos los responsables del envejecimiento prematuro. La prevención es la clave!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *