dermatitis atópica
PIEL Y MAQUILLAJE

Convivir con la dermatitis atópica: experiencia personal

Este es un post muy personal y largo pero espero sea una ayuda para aquellos en una situación similar. Convivir con una piel atópica y dermatitis no es fácil, pero no imposible. No quise poner muchas fotos porque esta condición suele ser un poco fuerte, por lo que si quieres imágenes: google it.

Piel Atópica y Dermatitis Atópica

Los que me conocen saben que la condición de mi piel hace años que es un tema en mi vida. El recuerdo que yo tengo de cuando partió, es cuando tenia creo que entre 10-11 años. Se me empezaron a secar mucho los labios y alrededor de la boca. Era muy raro y fuimos viendo con mis papás qué era lo que me estaba dando alergia, y creímos que era la leche de chocolate así que la dejé de tomar. Después tomé leche de frutilla y no me daba alergia así que la conclusión fue que era el chocolate. Después de eso… las «alergias» nunca más pararon. Me atacaron los ojos, las orejas, los codos, los hombros, los muslos, los pezones, cuello, los brazos y las manos. Siempre se va moviendo de lugar. Cada vez que tengo un brote, tengo que empezar a pensar qué puede haber ocasionado esta reacción y aveces simplemente no tengo idea.

Esta “alergia” como la llamaba yo, años después supe que se llama dermatitis atópica y esta dermatitis atópica me produce lo que se llama eczemas. El síntoma principal es la picazón en la piel y su apariencia seca que al rascarse enrojece. Se puede además sufrir de rinitis alérgica y alergias alimentarias. El diagnóstico de la dermatitis atópica lo da un dermatólogo/alergista/inmunólogo porque no existen pruebas que se puedan realizar y además existen varios tipos de dermatitis. La dermatitis «hace lo que quiere» y el dermatologo solo te puede ayudar a bajar los síntomas con sus recomendaciones. Es una condición de por vida y se produce en los que tenemos piel atópica (propensa a tener dermatitis). La atopía es una predisposición hereditaria a formas variadas de alergia. El sistema inmune de los «atópicos» realiza una respuesta exagerada frente a los alérgenos del entorno (hipersensibilidad).

piel eczema
Piel con eczema

Se habla de cuatro factores que pueden producir la atopía:
1. FACTORES HEREDITARIOS: Existe un 40% de probabilidad de ser atópico (asma, rinitis, eczema) si uno de los padres es atópico; y un 75-80% si la afectada es la mamá.
2. FACTORES CUTÁNEOS: Existe un déficit de cerámicas y ácidos grasos esenciales en la piel. Esto en simples palabras significa que la pared de las células no es muy compacta por lo que es mas fácil que los alégrenos entren (ver imagen más adelante).
3. FACTORES INMUNOLÓGICOS: Existe una hipersensibilidad de contacto a los alégrenos del entorno. El sistema inmunológico ante una pequeña cantidad del alérgeno, desencadena una reacción exagerada (mayor producción de IgE) lo que produce una inflamación.
4. FACTORES AMBIENTALES: Existe mayor sensibilidad al frío, calor, ciertos alimentos, detergentes, perfumes, níquel, lana, polar, etc.

Los brotes o eczemas: la respuesta inflamatoria

Picazón, ardor, dolor, desesperación, estas son las sensaciones principales cuando sale un brote. Es una MIERDA. Ducharse y transpirar lo empeoran. Mis duchas muchas veces no son diarias y aveces no quiero hacer deporte para evitar la transpiración y que no me duela. Ciertas comidas o ingredientes en productos cosméticos también afectan. Y bueno así uno empieza con las mil y un pruebas entre comidas, pastillas, cremas, terapias, dermatólogos, etc. Lo más terrible es lidiar con comentarios o miradas de gente poco empática o de muchas que a veces no lo hacen con mala intención, pero duele. Solo las personas con otras condiciones de piel entenderán (acné severo, rosácea, dermatitis seborreica, etc). 

Una dermatitis se puede dar por contacto (cosmetico, tela, metal, etc ), alergia alimenticia, psicosomática (cuando lo psicológico altera la piel), o que se yo porque más. Se relaciona con un sistema inmunológico fuera de control que presenta de una manera exagerada una inflamación. Esto ocurre cuando entran alérgenos o bacterias a la piel, o los alérgenos alimentarios atacan al sistema digestivo, y se generan brotes de eccema. 

Dado que es una condición inflamatoria y crónica (pero que se puede controlar) las personas con dermatitis atópica suelen estar constantemente en un ciclos de brote -remisión-brote-remisión-etc. Este brote se llama eczema (o eccema) y pasa por diferentes fases. Parte como un eritema, luego se forman unas vesículas, se produce una secreción y termina en una costra.

Imagen de la dermatóloga Romina Plafnik, míguela en instagram @draplafnik

Piel y mente: conectadas

De todos los dermatólogos que fui, mi favorito es el Dr. Juan Honeyman. No me acuerdo quién me recomendó este doctor, pero le estoy eternamente agradecida. En la consulta me miró la piel con una lupa gigante que tenía en su escritorio, me pasó una hoja de receta médica, un lápiz, y empezó a decirme “ya, anote: no soy la Virgen María, no puedo solucionar los problemas de todo el mundo,… siga: hacer deporte no competitivo porque la competencia la estresa mucho, además comer más alimentos con carotenos…” y así me fue dando CONSEJOS envés de mandarme a probar más cremas y remedios. Me habló, entre otras cosas, del acetilcolina, y de que mi cuerpo lo produce en exceso y la única forma de bajarlo es generando adrenalina. Encontré este video en que habla de esto. Lamentablemente el entrevistador es un desagrado, pero me gusta lo que el doctor y el otro psicólogo dicen.

Las patologías psicológicas y las enfermedades de la piel se influyen mutuamente (psicosomático y somatopsíquico). Por ejemplo, si nos estresamos (psiquis) se nos puede caer el pelo (piel); o si nos da un acné severo (piel) podemos caer en una depresión (psiquis). Esta rama se llama “psico-neuro-inmuno-dermatología” y lo más importante, que dice asegura el doctor Honeyman, es que “Hay que mirar a la persona, no al grano”. ¿Por qué algunos funcionarios de la salud se les olvida que somos un todo?

La condición de dermatitis atópica o piel atópica, como mencioné, tiene un factor genético y no me cabe duda que es así, cosa de mirar a mi papá y abuelos paternos. Además, las personas de personalidad atópica compartimos algunas características. Una de estas es que tendemos a guardarnos las cosas, y bueno, estas tiene que salir por alguna parte así que se las arreglan para salir por nuestra piel. Es muy importante contar los problemas, pero contarselos a quien le importa. Esto es básico, y me lo reafirmaron cuanto terapeuta conocí. 

Alergias

La alergia y la dermatitis atópica no son lo mismo, pero la diferencia mejor preguntasela a los dermatólogos ya que siento es un poco complicado. En este podcast hablan de la diferencia. Generalmente se debe saber si alguien con piel atópica se expone a un irritante o alérgeno al que es sensible, lo más probable es que generará una alergia (po la hipersensibilidad a los alérgenos). La piel para defenderse produce células y libera sustancias. La histamina es una de las sustancias liberadas por las células que causa comezón y enrojecimiento, es por esto que los antialérgicos también los conocemos como antihistamínico para disminuir la picazón. La piel seca, pica, y la piel seca con alergia pica mucho! Pero si nos rascamos más dañamos la piel y además se puede infectar.

¿Cómo reacciona la piel ante un alérgeno?

Las alergias mundiales han aumentado considerablemente y las explicaciones principales a esto son: personas más estresadas y aumento de uso/contacto/ingesta de ingredientes desconocidos para el cuerpo. La explicación resumida es que una persona estresada baja su nivel de inmunidad y envés de producir anticuerpos de defensa, necesita generar anticuerpos de alergia porque está expuesto a cosas que no identifica. Puedes leer un resumen de las alergias aquí. Además, algunas alergias se pueden ir tolerando y se pueden ir creando nuevas sensibilidades! Es un mundillo muy complicado. En mi caso, por ejemplo, durante toda mi etapa escolar, los aros de fantasía me daban alergia, no se que pasó en la universidad, pero se me “quitó” la alergia, ¿habré generado anticuerpos y por ende ahora lo tolero? ¿fui alergica al niquel? Otro ejemplo, antes comía avena y no me pasaba nada, pero al parecer ahora me da alergia… ¿habré desarrollado sensibilidad ante este alimento?

Para detectar alergias existen diferentes test (pruebas) que se pueden realizar junto a un dermatólogo para hacer más fácil el diagnóstico (test cutáneo, test de contacto, test de alergia) sin embargo ninguno es asertivo en su 100%. Lo mejor es ir probando eliminar por un tiempo el que se cree es el alergeno y luego incluirlo en la vida y ver como reaccionas, pero siempre bajo observación de un doctor.

Riesgo de sobre-infección

La sequedad de la piel se llama «xerosis» y cuando un brote comienza, se le llama «purito». Este brote se produce por una inflamación que pica, pica, pica.. y por ende nos dan ganas de rascarnos y solo podemos pensar en eso. Lamentablemente si nos rascamos nos arriesgamos a infectar la piel (es más probable que entre «bichos»). Todo este ciclo además afecta la calidad de vida. Para evitar rascarnos y por ende evitar la infección, lo mejor es tomar antialérgicos.

Opinión personal

Tomé antialérgicos todos los días por más de 12 años. Fui probando todos los tipos, intentando encontrar el que me ayudará más (y tratando de hacer un poco más económica la situación ya que tomar Aerius de por vida, el primero que me recetaron, es una locura, así que menos mal existen los bioequivalentes). Hace unos 5 años decidí que no quería tomarlos más todos los días y los dejé. Desde entonces solo los tomo en caso de emergencia (cuando la picazón no me deja vivir ni dormir). Me hizo todo el sentido hacer este cambio porque los antihistamínicos no reducen la picazón de la dermatitis atópica, dado que no es desencadenada por la histamina… pero su acción sedante por lo menos ayuda a dormir más “de corrido”.

Se imaginarán la cantidad de cremas y tratamientos que probé… Hasta tuve un tratamiento de inyecciones/vacunas contra la alergia contra el huevo (y creo que algo más, no me acuerdo), que la verdad hoy miro para atrás y no se si sirvió y tampoco creo que lo repetiría, además al parecer son efectivos por 10 años. Antibióticos no me acuerdo haber tomado. Creo que de todo lo que he intentado, lo que más me ha servido es relajarme, usar cremas adecuadas y evitar los factores que la agravan.

Recomendaciones para pieles atópicas

Dicho tooooodo esto, la buena noticia es que hay formas de tratar y mantener a raya esta condición. Aquí hice una recopilación de todos las BUENAS ADVERTENCIAS que me han dado tanto dermatólogos como otros especialistas y espero te puedan ayudar si sufres de algo similar. 

  1. MENTE/MANEJO ESTRÉS: Piel y cerebro tienen una relación directa, es decir, todas las manifestaciones conductuales se expresan en la piel. Es importantísimo mantener un estilo de vida sano y feliz, en el que nos sintamos a gusto con nosotros mismos y en el que seamos optimistas en la situación que sea que estemos viviendo. No guardarse las rabias o penas para no entrar en el “ciclo picazón-rascado”. Ojalá rodearse de personas que nos hacen felices y nos ayudan a ser mejores cada días (rodearse de buenas vibras es vital).
  2. ALIMENTACIÓN: Es fundamental una alimentación balanceada evitando alimentos inflamatorios. Probar suspender los lácteos y ver si esto ayuda. Hacerse el test cutáneo para eliminar alimentos que provocan alergias. 
  3. HUMECTANTES/EMOLIENTES: Siempre, siempre, siempre humectar con una crema después limpiar la piel. Se necesita restablecer la función de barrera cutánea natural de la piel (evita que la piel se reseque, si se reseca es más fácil que entren bichos). Ojalá no esperar más de 3 minutos. Los humectantes atrapan agua abajo de la piel y la hacen flexible y menos propensa a quebrarse. Los ingredientes emolientes (ejemplo: vaselina) cumplen una función oclusiva, es decir, lubrican/alisan la superficie de la piel impidiendo que esta pierda su humedad. Realizarse el test de parches para saber si se es alérgico algún ingrediente de los cosméticos (yo descubrí que soy un poco alérgica a la lanolina). Esto sirve para evitar tocar alérgenos (que pueden estar también en productos para el pelo por ejemplo). Para la noche en las zonas más secas se recomienda usar cremas más densas. Si es en las manos se puede ocluir la crema humectante usando guantes de algodón. 
  4. CORTICOIDES: Los corticoides tópicos son cremas/gel/unguento/loción que se usan en la zona de la erupción (las zonas de la piel enrojecidas e inflamadas) de la piel. La cortisona reduce la inflamación. No se pueden utilizar por muchos días seguidos y se deben comprar con receta médica. Existen unos más fuertes que otros y en mi opinión es lo único que realmente mejora la calidad de la piel.
  5. AGUA: Lamentablemente el agua reseca. Para ducharse, la recomendación es usar agua tibia (no caliente) con soluciones limpiadoras suaves y por pocos minutos. Dependiendo de la calidad del agua donde se vive, puede ser ser una ayuda poner un filtro en la ducha. Para cuidar las manos, usar guantes cada vez que se va a lavar y limpiar (tanto el agua y lavavajillas como los limpiadores de superficies son irritantes de piel). 
  6. FRÍO: El aire frío del  invierno y la exposición al viento pueden secar las manos haciendo que el eccema empeore. Usar guantes y ropa calentita.
  7. HUMEDAD AMBIENTAL: La alta humedad causa más sudor, lo que puede ocasionar picazón. La poca humedad seca la piel, especialmente durante los meses de invierno. Éxito. Como no existe el clima perfecto, el uso de humectante en los meses fríos es crucial y la ropa de algodón en los meses de verano también. 
  8. ANTIHISTAMÍNICO: Los antialérgicos desinflaman y disminuyen la picazón. Existen diferentes tipos: levocetirizina, cetirizina, loratadina, desloratadina, hidroxizina, entre otros. Cada antialérgico es distinto, creo que se debe probar para ver cuál es más efectivo para ti. Por ejemplo, a mi la desloratadina me funciona y no me da sueño por lo que la puedo usar en el día. Pero, la hidroxizina (Fasarax) me pega muy fuerte y me da muchísimo sueño, por lo que la uso aveces para dormir sin despertarme por la picazón.
  9. EVITAR IRRITANTES, ALÉRGENOS Y OTROS:
    Jabón: existen limpiadores libres de jabón más suaves (syndets) y por ende menos irritantes (mantienen el ph de la piel).
    Perfume, colorantes, lanolina: estos ingredientes que encontramos en cosmética suelen ser alérgenos irritantes sobre todo en pieles sensibles. Ojalá usar cremas sin estos. 
    Suavizantes para la ropa: suelen contener alérgenos irritantes.
    Maquillaje: elige marcas de dermocosmética que contengan la menor cantidad de irritantes posibles, o evita el maquillaje. 
    Sudor: es imposible, pero la sal de la transpiración causa más irritación, por lo que es mejor preferir deportes como yoga o pilates. Usar ropa de algodón al realizar deporte.
    Rascarse con uñas largas: solo empeorará la situación, causando heridas y aumentando la probabilidad de que entren bichos.

A pesar de que yo hago casi todas estas cosas sigo teniendo a veces mis manchas rojas y me despierto muchas noches con las manos hirviendo y con picazón. Lo mío claramente se mezcla con salud emocional (ansiedad y estrés). Repito que es una condición y con la que se aprende a vivir 🙂 Tengo la piel de los hombros “sana” sin embargo tengo muchas manchitas blancas que espero vuelva a ser rosaditas en un tiempo cercano. 

eczema hombro
Mi hombro en sus peores momentos
eczema manos
Mis manos con dermatitis

TODO ESTO ESTÁ BASADO EN MI EXPERIENCIA. EN NINGÚN MINUTO SUSTITUYE EXAMINACIÓN MÉDICA NI PRETENDE SER UNA GUÍA MÉDICA. ES SOLO UNA RECOMENDACIÓN Y SIEMPRE SE DEBE ASISTIR A UN DERMATÓLOGO PARA UN DIAGNÓSTICO.

Si hay alguien atravesando por esto, le mando un abrazo virtual 💜 ya encontrarás lo que te sirva a ti.  

Productos que me han servido

A continuación te dejo algunos productos que a mi me han servido. Tengo que aclarar que la recomendación de productos es súper complicada porque si bien puede ser que a mí me funciona, puede que a ti no. O… puede ser también que algún ingrediente que a mí no me da alegría, a ti sí. Vuelvo a repetir que si puedes, realízate el test de parches para descartar ingredientes que te den alergias.

Como recomendación general, elige productos de marcas de dermocosmética. Los productos de estas marcas son «hipoalergénicos«, esto significa que tienen «bajo riesgo de alergia«, es decir, que no contienen los ingredientes irritantes que comunmente suelen generar alergias. No confundir con que son libres de alergia, ya que ningún producto puede asegurar que no le dará alergia a nadie.

ISDIN Ureadin, Cetaphil loción limpiadora, La Roche Posay Lipikar Baume AP+, Pinetrasol, CeraVe Limpiador hidratante, Neolucid loción limpiadora
Ego QV Light Moisturizing Cream, ISDIN Ureadin Hydro Lotion 3% Urea, La Roche Posay Lipikar Baume AP, Cetaphil Pro Eczema Prone Moisturizer
cremas manos
ISDIN Ureadin Manos, Uriage crema manos, Eucerin Advanced Repair manos, Just Tea Tree cream, Weleda Skin Food, NAAY Aloe Vera, Shea Butter, Eucerin Advanced Repair, Eucerin Eczema Repair, Eucerin Aquaphor, La Roche Posay Cicaplast Baume B5
cremas eczema
Hydrocortisona, Clobetasol, Elidel, Elocom

Lo más importante es aprender a convivir y manejar esta condición ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *