PIEL Y MAQUILLAJE

Cruelty-free, Vegano, Orgánico, Natural

Explicaré de modo resumido que significan las clasificaciones «cruelty-free, vegano, orgánico y natural» que solemos encontrar en muchos productos de belleza. Es un tema que da para mucha información y trataré de abordarlas por separado en otros post!

 

 

Un producto CRUELTY-FREE es aquel que no ha sido
testado en animales.

 

Un producto VEGANO es aquel que no contiene
ingredientes de origen animal.

 

Debemos considerar que un producto puede ser cruelty free pero contener ingredientes de origen animal, por lo tanto no ser vegano. También puede haber un producto vegano pero que no sea cruelty free. Y por último, están aquellos que cumplen ambas características: son cruelty free y veganos.

Para identificarlos debemos fijarnos en su packaging y buscar algunas de estas certificaciones oficiales:

Sin embargo, hay muchas marcas que no pueden pagar estas certificaciones pero que podemos revisar su política respecto a estos temas en sus sitios web. También nos podemos encontrar con empresas que crean sus propios logos cruelty free o veganos (no hay una regulación oficial de esto) por lo que siempre es mejor revisar en internet si realmente cumplen con esta condición.

Webs confiables donde se puede confirmar esta información:

https://ethicalelephant.com (Instagram: @ethicalelephant)

https://www.crueltyfreekitty.com (Instagram: @crueltyfreekitty)

https://ongteprotejo.org (Instagram: @teprotejo)

 

 

Un producto ORGÁNICO es aquel que no contiene químicos ni otro tipo de materiales que puedan dañar a largo plazo la salud de nuestro organismo.

 

La mayoría de los ingredientes de estos productos se obtienen de la naturaleza y han sido producidos bajo exigencias para no dañar el medio ambiente, por lo que al adquirir estos productos estás cuidando tu cuerpo y al planeta.

Existen certificaciones oficiales que regulan que los productos son producidos bajo procesos rigurosamente orgánicos. El sello más común que solemos encontrar es:

Podemos encontrar productos otros sellos no oficiales tales como:

No hay que dejarse engañar ya que solo con esta etiqueta sin certificación no podemos estar seguros que el producto fue realizado bajo los estándares orgánicos. Es por esto que siempre es mejor hacer una mini investigación de la marca (sitio web, instagram, google) o fijarnos en los ingredientes de su fórmula.

 

 

 

Un producto NATURAL es aquel que se obtiene de fuentes naturales (flora, fauna, tierra, etc).

 

El problema de este término “100% natural” es que esta ultra abusado en el mercado. Casi todo tiene etiqueta de natural porque se vende más fácil! (Greenwashing: utilizar el impacto medioambiental con fines de marketing)

Es importante saber que el hecho que sea natural no implica que es vegano, que no ha pasado por un proceso químico, que su producción esté libre de tóxicos, que sus ingredientes sean biodegradables, que su envase no dañe el medio ambiente, etc.

Además, no hay legislación al respecto y menos entidades certificadoras. Por lo tanto, esta clasificación no dice nada! Más información en este link.

 

Ahora que estás informada de estas diferencias, puedes tomar mejores decisiones de al realizar tus compras!  ¿Te importa si tus productos son cruelty free y/o veganos? ¿Crees importante preferir lo orgánico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *